Thursday 29 May 2014

Warhammer 40,000: Resolviendo Dudas


Una de las dudas mas comunes en Warhammer 40,000 es: ¿Como funciona la cobertura? La regla básica dice que un modelo tiene una tirada de salvación por cobertura cuando está al menos 25% oculto desde el punto de vista de al menos uno de los modelos que disparan. Si nada indica lo contrario, esta tirada de salvación por cobertura será de 5+. En muchos casos, la respuesta es obvia: solo hay que inclinarse para ver al modelo desde el punto de visión de los modelos que le disparan para ver si tiene cobertura o no. Pero hay varios diferentes valores de cobertura, y durante el juego se presentan situaciones en las que surge la duda. ¿Tengo salvación de cobertura, si o no, y de cuanto?

Es una respuesta importante, porque puede resultar en aniquilar por completo a una unidad o no, y vale la pena examinarla con cuidado. Veamos algunos ejemplos:


En este caso, el marine espacial A ve al guerrero tau por completo, sin que la formación de piedra lo oculte en lo absoluto, pero desde el punto de vista del marine espacial B, el guerrero tau está al menos 25% oculto por la piedra. Por lo tanto, cuando los marines le disparen con sus bolters, el guerrero tau podrá hacer una tirada de salvación por cobertura de 5 o más (aunque probablemente sería mejor que utilizara la tirada de salvación de su armadura, que es de 4 o más, pero ignorarémos ese punto en todos nuestros ejemplos). Si el guerrero tau decide echarse 'pecho tierra', su tirada de salvación por cobertura mejoraría a 4+. Por otro lado, si el marine espacial A estuviera armado con un arma distinta al resto de su escuadrón (por ejemplo, un rifle de plasma), el guerrero tau no podría hacer una tirada de salvación contra su disparo, ya que en la 7a edicion de WH40K las diferentes armas se tiran por separado.


Estos dos casos son iguales al anterior, excepto que en la imágen 1 el guerrero tau se encuentra detrás de un muro o barricada. Los muros y barricadas otorgan una tirada de salvación de 4 o más, en lugar del 5+ que tenía detrás de la piedra. Si decide echarse 'pecho tierra', su tirada de salvación mejorará a un 3 o más (¡que es mejor que la que le otorga su armadura!). En la imágen 2 la situación es la misma, excepto que el guerrero tau se encuentra detrás de una línea de defensa, y si elige echarse 'pecho tierra', su tirada de salvación mejorará a un 2 o más.

Veamos un ejemplo con modelos que ocupan ruinas:


En la imágen 1, el guerrero tau se encuentra ocupando una ruina. A pesar de que no está ni parcialmente oculto desde el punto de visión de ninguno de los marines espaciales, la ruina le confiere una tirada de salvación de 4 o más (nos podemos imaginar que las ruinas son mucho más elaboradas de lo que podemos representar con nuestros modelos).

En la imágen 2, los marines espaciales ocupan la misma ruina junto con el guerrero tau. De cualquier forma, el guerrero tau sigue teniéndo una tirada de salvación por cobertura de 4 o más, al igual que en la imágen anterior. Una vez más, a pesar de lo corto del rango, debemos imaginarnos que la ruina contiene muebles, lavábos, escritorios, trozos de paredes, etc.

En la imágen 3, el guerrero tau está parcialmente oculto desde el punto de visión de todos los marines espaciales, pero está fuera de la ruina. Por lo tanto, solo obtiene una tirada de salvación por cobertura de 5 o más.

Veamos un ejémplo cuando el guerrero tau ocupa edificios, es decir, estructuras que no son ruinas:



Tanto en A como en B, el guerrero tau ocupa una muralla. La superficie de la muralla es terreno tipo 'almenas' (al igual que el techo del bastión). Aunque no está ni parcialmente oculto del punto de visión de los marines espaciales, el guerrero tau tiene una salvación de cobertura de 4 o más. Además, la muralla cuenta como punto de acceso para el bastión y para la plataforma de aterrizaje.

En C, el guerrero tau no cuenta con ninguna tirada de salvación por cobertura, ya que no está ni parcialmente oculto de ninguno de los marines espaciales, y la plataforma de aterrizaje es terreno tipo 'abierto' (como indica su datasheet en el suplemento de Stronghold Assault).

La última imágen es una situación que no se puede dar, ya que la muralla es una sección de edificio separada y ocupada por el guerrero tau. Los marines espaciales no se pueden subir mientras el guerrero tau la ocupe. Tendrán primero que eliminarlo o destruir a la muralla en si.

Veamos dos últimos ejémplos:


En la imágen A, el guerrero tau se encuentra en un crater. No importa si está parcialmente oculto de la visión de los marines espaciales o no; de cualquier forma, recibe una tirada de salvación por cobertura de 6 o más, o si decide echarse pecho tierra, de 4 o más.

En la imágen B, el guerrero tau se encuentra parcialmente oculto (al menos 25%) por una estatua imperial. Su tirada de salvación por cobertura será de 3 o más, porque esto es lo que otorgan las estatuas imperiales. Si la estatua no lo ocultara al menos 25% de la visión de ninguno de los marines espaciales, no obtendría ninguna tirada de salvación por cobertura.

¡Espero que esto haya sido de utilidad!

No comments:

Post a Comment