Saturday 17 May 2014

ILLUMINATI

Hablando de juegos clásicos, hoy presentamos Illuminati, de Steve Jackson Games. Es un juego de cartas que salió por primera vez en 1982, y que ha resultado tan popular que sigue siendo publicado hasta el día de hoy. En este juego, el mundo está controlado por varias sociedades secretas que conspiran unas contra otras para alcanzar el dominio total.

Pero primero, un poco de historia.

En los años 70s la cultura estaba repleta de teorías de conspiración. Era la época que había pasado por los asesinatos de John F. Kennedy, Robert Kennedy, y Martin Luther King. El Presidente Nixon había sido expuesto conspirando para asegurar el poder. Se revelaba que la CIA conspiraba para desestabilizar gobiernos en Latinoamérica. El FBI infiltraba a grupos de estudiantes como "sospechosos". Si todo esto era lo que salía a la luz, ¿que nos estarían ocultando? ¿La existencia de Pie Grande? ¿Había sido una farsa el aterrizaje lunar? ¿Contactos extraterrestres en el Area 51?

Fue entonces en 1975 que Robert Shea y Robert Anson Wilson escribieron la trilogía de Illuminatus!, que consta de tres libros: El Ojo en la Pirámide, La Manzana Dorada, y Leviatán. 28 años antes que el absurdo Dan Brown, estos libros trataban de todas las supuestas conspiraciones modernas y antiguas, incluyendo las de los Caballeros Templarios, los Illuminati, los Masones, la CIA, la KGB, Cthulhu, y mucho más. Nada de esto es para tomarse en serio: son novelas absurdistas, satíricas y postmodernas de ciencia-ficción radicadas en la contracultura de la época, y que comentan sobre temas de conspiraciones, filosofía, ontología, y credulidad. Por si no queda claro, me gustan muchísimo, y se las recomiendo ampliamente, por completo, y sin la menor duda.

Estas novelas también popularizaron a la religión (o anti-religión) del Discordianismo y a la Sociedad Discordiana. El Discordianismo se había iniciado a mediados de los años 60s, y los 70s eran también la época de los cultos. A diferencia de muchos de estos, el Discordianismo es anti-dogmático, humorístico, escéptico y postmoderno. Los Discordianos veneran a Eris, la diosa griega de la discordia, en la cual tienen prohibido creer a menos de que estén de humor y solo hasta cierto punto. Algunos de los libros sagrados del Discordianismo son: Principia Discordia, Apocrypha Discordia, el Liber Chaos, el Chao Te Ching, y el Libro Discordiano Para Colorear.

En 1981, Steve Jackson de Steve Jackson Games (que no es el mismo Steve Jackson que diseñó Warhammer 40,000, sino otro Steve Jackson), inspirado en la trilogía de Illuminatus! que le gustaba mucho, diseñó un juego de cartas basado en la idea de que varias sociedades secretas controlan al mundo mediante redes de conspiración que abarcan desde las más poderosas organizaciones hasta la tienda de la esquina. Este es el juego que en los 80s ganó múltiples premios, y que sigue siendo publicado hasta hoy.

El juego consta de una baraja de cartas, fichas que representan dinero (que se cuenta en "megabucks"), y dos dados de 6 caras. Las cartas son de tres tipos: sociedades secretas, grupos, y cartas especiales. Cada jugador elige una carta que representa a su sociedad secreta, que serán los autores intelectuales en el centro de su red de conspiración. Las sociedades secretas en el juego básico son:

  1. Los Illuminati de Bavaria
  2. La Sociedad Discordiana
  3. Los Gnomos de Zurich
  4. La Sociedad de Asesinos
  5. La Red
  6. El Triángulo de las Bermudas
  7. Los Sirviéntes de Cthulhu
  8. Los OVNIs
Cada una tiene sus propias habilidades y metas. El mundo al que estas conspiraciones tratan de dominar está representado por cartas de grupos, tales como la CIA, la Mafia, los Genios Malignos Para Un Mejor Mañana, La Compañía de Teléfonos, y muchas más.


Tiro los dados y saco un "8". ¡Estoy cerca de ganar!
Cada turno, los jugadores cobran sus ingresos en megabucks y roban una carta. Si se trata de  una carta especial, nos la guardamos para usarla en el momento perfecto. Si es un grupo, lo ponemos al centro. Podemos tratar de tomar control de cualquiera de los grupos que están en el centro, o incluso de un grupo controlado por otra sociedad secreta. También podemos tratar de neutralizar uno de los grupos que pertenecen a otras conspiraciones, volviéndolos neutrales. Por último, podemos tratar de destruir a un grupo, ya sea neutral o controlado por otros (o por uno mismo). En esta ocasión, los Hackers destruyeron a la Mafia, pero algunos turnos después la Mafia resurgió gracias a la intervención de los Gnomos de Zurich.

Esta vez fuimos cuatro jugadores, así es que el ganador sería el primero en controlar 12 grupos distintos en su red de conspiración... o el primero en alcanzar su meta especial. Luis controla a los Gnomos de Zurich; para ganar, solo necesita acumular 150 Megabucks. Gustavo controla a la Sociedad de Asesinos; ganará si su conspiración reune a 6 grupos violentos. José Pablo tiene a los Illuminati de Bavaria; tiene que acumular 35 puntos de Poder en su red de intriga. Y yo dirijo a la Sociedad Discordiana; solo necesito 5 grupos "raros" para ganar.

El juego concluye con victoria para Jose Pablo y los Illuminati de Bavaria, cuando la Compañía de Teléfonos adquiere el dominio de "Empty Vee"
Cada vez que hacemos un ataque para controlar, neutralizar, o destruir a un grupo, los demás jugadores pueden gastar sus megabucks para perjudicar el tiro de dados que necesitamos sacar, y nosotros también podemos gastar nuestros megabucks para mejorarlo. La excepción son los Illuminati de Bavaria de José Pablo, cuya habilidad especial les permite gastar 5 megabucks para hacer un ataque "privilegiado" cada turno, en el cual nadie puede interferir, adquiriendo así la victoria.

A pesar de que la CIA logró destruir a los Contrabandistas Internacionales de Cocaína (y después la CIA fué neutralizada por la Reserva Federal), los Illuminati de Bavaria alcanzaron su meta:

La conspiración: el FBI trabaja para los Contrabandistas Internacionales de Cocaína, que a su vez trabajan para los Illuminati de Bavaria, quienes controlan también a la Compañía de Teléfonos

Las cadenas de comida rápida son solo títeres de las tiendas de las esquinas, las cuales pertenecen a los Moonies, quienes reciben sus ordenes de los Gnomos de Zurich, los cuales controlan también al estado de California y a la Mafia

La oculta Sociedad de Asesinos dirije a los Nazis de Sudamérica, quienes son en realidad los que controlan a las milicias. Los Asesinos han tomado también control de las cadenas de comida rápida, de las cuales dependen los evangelistas de la televisión

La Sociedad Para Promover Viajes Espaciales y los Hackers trabajan para la Sociedad Discordiana. Los Hackers son los jefes ocultos de los tabloides, y los tabloides controlan a los intelectuales


Pero eso no es todo. ¿Notan algo sospechoso en la ilustración de la tarjeta de la Sociedad Discordiana?


Así es. ¡Nosotros también somos parte de la Gran Conspiración Secreta!

No comments:

Post a Comment