Monday 6 July 2015

PRIMER JUEGO DE WARHAMMER: AGE OF SIGMAR



La nueva versión de Warhammer Age of Sigmar no sale oficialmente a la venta hasta el Sábado 11 de Julio, pero Games Workshop ya publicó, una semana antes, las reglas básicas y los compendios para jugar con todas las miniaturas existentes de Warhammer. Estas las pueden ver aquí en inglés y aquí en español.

En una movida inusual para GW, todas las reglas para jugar Warhammer son ahora, y seguirán siendo, completamente gratuitas.

Aprovechando que ya tenemos las reglas y miniaturas para jugar, este fin de semana decidimos probar el nuevo Warhammer y ver como se compara con la anterior 8a edición. En corto, es al mismo tiempo un juego muy familiar y sin embargo muy diferente. Las unidades no se borran en una sola carga, sino que aguantan durante varios turnos, sufriendo bajas en ambos lados, así que el posicionamiento es vital, ya que una vez que están peleando, no tienen de otra más que quedarse ahí o llamar la retirada.

Mi intención era probar a mis Elfos Oscuros (ahora Aelfos Exiliados), pero Edson iba a probar a sus Altos Elfos (ahora Highborn), y no me atrajo la idea de enfrentar aelfos contra aelfos para nuestro primer juego. Me acordé de que tengo un pequeño ejército de Condes Vampiro convertidos en piratas, al cual abandoné ya que necesitaba muchas más figuras para poderse jugar en Warhammer 8a edición... ¡pero perfecto para Warhammer: Age of Sigmar!

Desplegamos en diagonal, con mis Ghouls en una posición muy avanzada en unas ruinas. Los aelfos se formaron principalmente en su flanco derecho, mientras avanzaban con arqueros y Silver Helms por el flanco derecho:


Los ghouls emerjen de las ruinas con la intención de cargar a los lanceros aelfos

Los lanceros aelfos rompen filas y les ganan la carga a los ghouls, mientras que los Silver Helms cargan contra la unidad de zombies y los arqueros avanzan detrás del bosque:


Como es su turno, Edson decide atacar primero con los Silver Helms a los zombies, causándoles muchas bajas y haciendo que 'huyan' (se desmoronen) varios más. Entonces yo decido atacar primero en el combate con los ghouls, donde los lanceros aelfos se arrepienten de su valerosa carga.

Los zombies sufren muchas bajas y solo logran matar a un caballero de los Silver Helms, pero con una tirada de 6, el resto de los aelfos ve con horror como este se levanta y se une a los muertos como un zombie más.
La pelea entre los lanceros y los ghouls dura varios turnos.
Los arqueros disparan contra los fantasmas, causándoles solo una herida. En respuesta, los fantasmas cargan contra ellos, en un combate en el que ni unos ni otros logran causar bajas. (Eventualmente, los fantasmas pierden un modelo, y los arqueros sufren algunas bajas). Los arqueros pelean en la fase de combate y también disparan en la fase de disparos.


Los Silver Helms empiezan a estar en problemas. Están muy lejos del apoyo del resto de su ejército y cada turno causan menos bajas a los zombies. En cambio se levantan 1D6 zombies cada turno gracias a su estandárte. Siguen matando a varios zombies, ¡pero parece que cada vez hay más en lugar de menos! Aunque tienen la opción de sonar la retirada, deciden quedarse y seguir matando zombies aunque se levanten. La Banshee podría lanzar su grito contra los Silver Helms para ayudar a los zombies, ya que se les puede disparar aunque estén en combate, pero parece que los zombies lo tienen bajo control, así que mejor decide avanzar. El vampiro avanza detrás de ella y usa su magia para levantar una nueva unidad de ghouls sobre el Templo de Calaveras, ya que los ghouls originales casí han sido eliminados.


Los ghouls en el Templo de Calaveras son eliminados en una sola fase de disparos, pero el vampiro simplemente vuelve a usar su magia y levanta otra unidad en el mismo lugar. Finalmente la otra unidad de lanceros viene a ayudar a los que pelean contra los ghouls, pero se encuentran con un regimiento de esqueletos. La Banshee lanza su grito contra el mago, causándole dos heridas:







¡Los muertos llegan a las líneas aelfas y atacan! En el flanco izquierdo, los esqueletos atacan a los lanceros que acaban de terminar finalmente con los ghouls. En el flanco derecho, los ghouls invocados por el vampiro decienden del templo y atacan a los arqueros, mientras que el vampiro carga contra el mago, matándolo facilmente. Hubiera recuperado una herida, pero venía intacto. La Banshee trata de cargar junto con los ghouls, pero falla. Mientras tanto, el Príncipe aelfo asciende al Trono de Magewrath, desde donde dispara con su arco, y utiliza la magia del trono para causárles bajas a los muertos.





Y aquí es donde dan las nueve y media y decidimos terminar el juego. Parece que los muertos llevan la ventaja, pero la batalla está lejos de estar decidida, así que lo consideramos un empate.

¿Conclusiones?

Edson: Está muy, muy padre y muy divertido. Me gustó mucho, incluso más de lo que creí que me iba a gustar. ¿Que me gustaría? Que hubiera más formaciones de donde escoger. (NOTA: Edson usó la formación 'Glittering Host', que consta de dos unidades de arqueros, dos unidades de lanceros, un Príncipe, y una unidad de Silver Helms, lo que les da las habilidades 'Valour of Ages' y 'Martial Prowess'.)

Yo: Como dijo Edson, es un juego muy movido y muy divertido, pero también muy estratégico. No importa tanto cargar primero, sino posicionar las unidades cuidadosamente y pelear en el lugar correcto, con apoyo del resto del ejército. Mi avanzada con los ghouls fué un error, y si no fueran tropas reciclables (la ventaja de ser no-muertos), me hubiera costado, como le costó a Edson entrabar a sus Silver Helms, sus tropas mas fuertes, en un combate interminable con los zombies. Afortunadamente para mi, el vampiro tuvo suerte con la magia y fué ignorado por los arqueros y lanzavirotes aelficos, así que pudo levantar y volver a levantar más ghouls. Les conviene a los no-muertos llevar más de un mago, porque son vitales ( lo cual no es nada nuevo).

Como primera experiencia de un Warhammer completamente diferente, estamos muy entusiasmados. La próxima vez probaré a mis Aelfos Exiliados, los cuales parecen tener unas sinergias muy interesantes.

1 comment:

  1. Sin duda gran sesión, muy divertido y la verdad me gustaron las nuevas reglas, siento que tiene mucho potencial el juego

    ReplyDelete