Tuesday 22 July 2014

Regresa Dungeons & Dragons


Este més regresa a nuestro mundo uno de los nombres más venerables en el hobby de los juegos fantásticos: Dungeons & Dragons. El set básico ya está disponible, y vendrá seguido de el Player's Handbook en Agosto, el Monster Manual en Septiembre, y el Dungeon Master's Guide en Noviembre. Por supuesto que también saldrán varias aventuras, como Tyranny of Dragons en Octubre. Mientras tanto, las reglas básicas son completamente gratuitas y se pueden obtener aqui:


¿Por Que Es Importante?

 Dungeons & Dragons fué lo que inició todo. A principios de los años 70, eran populares entre los gamers los juegos de guerra en miniatura: batallas napoleónicas, 2a guerra mundial, conquistas de Roma, etc. Uno de estos juegos fué Chainmail, un juego de reglas para batallas en el periodo medieval, escrito por Gary Gygax y Jeff Perren. La primera edición publicada de Chainmail incluía un suplemento de fantasía para introducir magos, elfos, orcos, dragones, etc. a lo que era un juego de batallas medievales históricas.

Otro jugador de batallas napoleónicas, Dave Arneson, utilizó las reglas de Chainmail para crear una variante en la que los jugadores controlaban a un personaje, en lugar de ejércitos. Arneson introdujo conceptos tales como las "clases" (magos, guerreros, bárbaros, etc.), niveles, puntos de experiencia, valores de armadura, y otros que hoy en día vemos hasta en juegos de computadora como World of Warcraft o Skyrim.

Gygax fundó TSR en 1973 con solo mil dólares, y en 1974 publicó una versión de prototipo de Dungeons & Dragons, tres pamfletos muy poco profesionales, pero que resultaron ser increíblemente populares. En 1977 publicó Dungeons & Dragons como juego comercial por primera vez, y su éxito fué súbito. TSR creció hasta ser una compañía multimillonaria (que más tarde entraría en bancarrota, pero eso es otra historia), y D&D inspiró a un sinnúmero de imitadores y derivados.

En otras palabras, si alguien regresara en el tiempo y asesinara a Gygax y Arneson antes de que desarrollaran su innovadora idea (tal vez confundiéndolos con Hitler), no tendríamos juegos de rol, ni Warhammer, ni Malifaux, ni World of Warcraft, ni Zombicide, ni muchos juegos de mesa y de computadora más.

Hitler: No inventó D&D
Mi Primer Encuentro con D&D

La primera vez que supe de D&D fue alrededor de 1980. Me gustaban los comics, especialmente los de el Hombre Araña, y éste anuncio empezó a salir en ellos:

Intrigante, ¿no? La aventura del anuncio continuó en los siguientes números:

Si, era 1980...

Conseguir el juego no era fácil en México en aquel entonces. Hasta 1983 mi amigo Ignacio Correa compró el juego básico en un viaje a EUA, sin saber muy bien lo que era (era un concepto nuevo y desconocido), y lo trajo a la escuela, donde todos muy pronto quedamos fascinados. Nuestros días de escuela, de ahí en adelante, fueron en gran parte días de D&D.

Proximamente hablaré de mis primeras impresiones de las nuevas reglas gratuitas. Por el momento voy a decir esto: tenía cierto escepticísmo, y no lo hé dejado del todo, pero hasta ahora me parece un avance muy, muy bueno.

1 comment: