Wednesday, 18 June 2014

Malifaux 2.0 (primera parte)


Malifaux es un juego de batallas en miniatura a nivel de escaramuzas en el que bandas de aventureros se enfrentan los unos a los otros en un mundo gótico y victoriano en ruinas, para cumplir misiones con las que promueven sus intrigas. A diferencia de juegos como Warhammer o Warhammer 40,000, no se trata de batallas entre ejércitos, sino de peleas entre pandillas (o escuadrones), al igual que Infinity, Helldorado, o a juegos que antes hacía Games Workshop tales como Necromunda, Mordheim, o Gorkamorka. Esto significa que solo se juega con unas cuantas miniaturas, aunque tu colección puede ser eventualmente bastante grande, ya que cada misión requiere de los mejores personajes para cumplirla.

Entre la multitud de juegos de miniaturas Malifaux se destaca por tener un estilo único en todos sus aspectos. Los podemos dividir en tres partes:


LAS MINIATURAS


El estilo principal de Malifaux es de "fantasía oscura", y los modelos lo reflejan. Las figuras de Malifaux incluyen a diablos, vaqueros, brujas, científicos locos, maestros de kung-fu, monstruos, bailarinas, robots de vapor, y siniestras niñas pequeñas. En muchos casos es evidente el efecto de las influencias en el diseño (fotos obtenidas de la web):

Stitched Together y Oogie Boogie de "El Extraño Mundo de Jack"
Seamus y Johnny Depp como el Sombrerero Loco
Candy y Christina Ricci como Merlina Addams
Perdita Ortega y Salma Hayek en "Bandidas"
Mei Feng y Michelle Yeoh en "El Tigre y El Dragón"

Steamborg y Kenneth Brannagh en "El Salvaje Oeste" (una película justamente olvidada de Will Smith)
En conclusión: No se puede decir que las miniaturas de Malifaux sean creaciones totalmente originales, pero lo mismo se podría decir de cualquier otra cosa. En calidad y diseño son miniaturas excelentes, y muchas de ellas tienen un estilo gótico que es único en la industria. La combinación de elementos es extremadamente ecléctica y diversa, lo cual también es único y muy original. ¿Como pueden cuadrar a tantos elementos en algo coherente? De esta forma:


LA HISTORIA

En el mundo del juego de Malifaux, nuestro planeta tiene una historia alternativa en la que la magia existe, y la civilización depende de ella, pero es un recurso no-renovable y se está acabando. Las naciones del mundo descubren un portal que lleva a otra dimensión, en la que existen gemas que contienen magia y que se pueden recargar... con las almas de los muertos. En esta dimensión encuentran una ciudad en ruinas (la ciudad de Malifaux) y un mundo aparentemente desierto, así que establecen una colonia para minar las gemas y mantener su poder. Sin embargo, resulta ser un mundo lleno de secretos y peligros, además de habitantes siniestros que no están felices de ser invadidos.

En mucho de esto se parece a "Deadlands", un setting de juego que salió en 1996. Hasta las "gemas de almas" son similares a la "piedra fantasma" que tenía un papel tan importante en ese juego. Deadlands empezó como un juego de rol, y eventualmente abarcó miniaturas, cartas coleccionables, juegos de mesa, y hasta juegos de video.

El ambiente de Malifaux es muy distinto, ya que Deadlands era esencialmente un juego del viejo oeste con elementos bizarros y sobrenaturales (incluyendo también artes marciales, monstruos, y científicos locos). En Malifaux, los vaqueros son un elemento en un setting gótico y victoriano, pero no el enfoque principal. Ambos settings incluyen elementos Steampunk, pero Malifaux lo enfatiza mucho más.



En conclusión: La historia tampoco es completamente "original", incluso en el mundo de los juegos, pero es muy interesante y logra unificar elementos extremadamente diversos en un setting que resulta sorprendentemente coeherente. Las historias se enfocan más en los personajes que en el mundo, y los personajes más importantes de Malifaux son aquellos que tienen un "destino" (el cual todavía no ha sido revelado). Si acaso, sería bueno de parte de los diseñadores que reconocieran la deuda que tienen con Deadlands.


EL SISTEMA DE JUEGO

Joker Negro y Joker rojo, la Desgracia y la Fortuna
Otra forma en la que Malifaux destaca es en el sistema de juego. El diseñador ha dicho que un aspecto de otros juegos de miniaturas que quería evitar era el efecto de la mala suerte, cuando una tirada de dados importante sale con un resultado de "doble uno", por ejemplo, y toda la estrategia cuidadosamente llevada a cabo se viene abajo.

Por lo tanto, en Malifaux no se utilizan dados. En lugar de eso, cada acción se determina sacando una carta de una baraja. El valor de la carta se suma al atributo del personaje para determinar el éxito o el fracaso. Para disminuir el efecto de la mala suerte, cada jugador cuenta con una mano de seis cartas, y puede "hacerle trampa al destino" cambiando una de las cartas de su mano por la carta que salió. Por supuesto, el oponente también puede hacer lo mismo.

A veces las acciones tienen valores positivos, en cuyo caso se sacan dos o más cartas y se elige la mejor. A veces también tienen valores negativos, y entonces se sacan dos o más cartas y se elige la peor, además de que no se le puede hacer trampa al destino. Además está el Joker Negro (la desgracia), que siempre tiene que ser elegido y generalmente echa a perder la acción, y el Joker Rojo, que siempre es elegido también y generalmente resulta en una acción exitosa.

Som'er teeth Jones, el jefe de los Gremlins de pantano en Malifaux
Este sistema también tiene algo de similitud con Deadlands. Ese juego se jugaba con dados, pero la creación de personajes se hacia con cartas de pókar, la magia se hacía dependiendo de la mejor mano de pókar que se pudiera lograr, y la iniciativa se determinaba de acuerdo a las cartas de pókar que uno tuviera en mano, así como el número de acciones que se podían hacer en un turno.

Es posible que los diseñadores de Malifaux se hayan inspirado en el uso de cartas de pókar de Deadlands para desarrollar su sistema, pero fuera de eso no se parece en nada.

El sistema de juego de Malifaux es completamente original.



En conclusión: Malifaux no se parece a ningún otro juego de miniaturas en su sistema de juego. ¿Logra su cometido de reducir el efecto de la suerte en el juego? Es difícil de decir. En muchos casos, una mano de cartas de destino muy buena o muy mala puede resultar en un turno que determina el juego. Por otro lado, administrar las cartas en mano es parte de la estrategia en si. No hay que gastarlas en acciones menores si más adelante se pueden necesitar. Esto hace que Malifaux sea un juego en el que hay que pensar cuidadosamente cada estrategia y cada acción.

Killjoy
En la próxima parte, hablaré un poco sobre las diferentes facciones y personajes de Malifaux, que son fascinantes.

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