Friday, 11 December 2015

El Proyecto Talisman 4: The Frostmarch

'The Frostmarch' introduce a cuatro nuevos personajes para Talisman: el Jefe Ogro, el Warlock, el Leprechaun, y el Caballero, así como 84 nuevas aventuras, 20 magias, 24 quests, y nuestros 3 primeros finales alternativos, para variar el objetivo del juego.


De izquierda a derecha: el Jefe Ogro, el Warlock, el Leprechaun, y el Nigromante.

Llevamos apenas dos expansiones, y ya nuestra baraja de cartas de aventuras tiene cientos de cartas, sin contar las magias, compras del mercado, etc. Si vamos a juntar todas las expansiones, necesitamos un sistema para almacenarlas y ordenarlas: eso lo veremos en el siguiente post.

Mientras tanto, ya comenzamos con la siguiente expansión: The Highland. Como adelanto, aquí está la Vampiresa.

Thursday, 8 October 2015

El Proyecto Talisman 3: The Reaper

Ya terminamos de pintar  a los personajes de nuestra primera expansión de Talisman: The Reaper.

De izquierda a derecha: La Cultista de la Oscuridad, el Caballero, el Mercader, el Sabio, y la Muerte.



Quise empezar con esta expansión porque la Muerte es una regla adicional para el juego que lo hace más impredecible. No importa cuanta fuerza y astucia tengas, siempre está la amenaza de que la Muerte te caiga encima y todos tus planes se vengan abajo, y hasta el personaje que vaya más abajo puede usarla en tu contra.

Además, esta expansión contiene a cuatro personajes muy interesantes. La Cultista de la Oscuridad, por ejemplo, recibe dones de sus dioses oscuros cada vez que mata a un enemigo o hace perder una vida a un jugador. Le puede costar trabajo empezar, pero una vez que empieza a crecer se vuelve imparable.


La próxima vez terminaremos de pintar la siguiente expansión: The Frostmarch.

Tuesday, 29 September 2015

Battlepacks para Warhammer: Age of Sigmar

 Hace varios días que Games Workshop sacó una actualización para el app de Age of Sigmar con 'Battlepacks', y con esto la nueva versión de Warhammer empieza a tomar forma. Al principio la opción de Battlepacks no aparecía en mi app. ¿Por que? Porque no había actualizado mi sistema operativo a iOS 9.0. Imagino que puede darse lo mismo para los usuarios de Android. El app no notifica que requiere una actualización: se actualiza junto con el sistema.
 
¿Que son estos Battlepacks? Son las reglas que vienen en los libros de reglas que GW ha sacado hasta ahora: Warhammer: Age of Sigmar, Battletome: Stormcast Eternals, Battletome: Khorne Bloodbound, Battletome: Chaos Dreadhold, y sobre todo, Quest for Ghal Maraz. Es decir, si ya tienes estos libros, ya tienes esas reglas, y si tienes las ediciones digitales, los Battlepacks se desbloquean automáticamente.

¿No iban a ser gratis las reglas de Age of Sigmar? Si y no. GW está usando el mismo modelo de muchos juegos 'free-to-play': el juego básico es gratuito y lo seguirá siendo, pero el acceso al juego 'avanzado' tiene un costo opcional. Esto puede parecer raro para un wargame de miniaturas, pero aquellos que conozcan Heroes of the Storm o League of Legends ya estarán acostumbrados.


¿Que contienen los Battlepacks? Tres categorías de reglas: Warscrolls, Time of War, y Battleplans. Los Warscrolls son similares a los que ya conocemos: son batallones de tropas que puedes llevar con beneficios adicionales si completas sus requisitos. La idea es la misma que la de las 'Formaciones' en Warhammer 40K. Chaos Dreadhold y Khorne Bloodbound (naturalmente) tienen Warscrolls exclusivos para las fuerzas del Caos, y Stormcast Eternals para los Sigmaritas. Age of Sigmar tiene dos Warscrolls para Sigmaritas y uno para el Caos, y Quest for Ghal Maraz tiene Warscrolls para las tropas de Khorne, Sigmar, Nurgle, y Skaven de la Plaga.

Los Battleplans son misiones. La idea es jugar batallas con metas y condiciones de victoria, en lugar de la típica batalla enfrentada. Las misiones tienen temas tales como "Recuperar la Reliquia", "Batalla Contra el Tiempo", y "Defender las Puertas". Chaos Dreadhold tiene cuatro, Khorne Bloodbound y Stormcast Eternals tienen tres cada uno, Age of Sigmar y Quest for Ghal Maraz tienen ocho cada uno.

Además, estas batallas tienen la opción de estar enlazadas. Los objetos mágicos clásicos de Warhammer regresan, solo que ahora en lugar de "comprarlos" como parte del ejército, son recompensas de las batallas anteriores.

Hay que tomar en cuenta que aunque estas misiones se pueden jugar con cualquier ejército, en realidad son específicas. Stormcast Eternals y Khorne Bloodbound son misiones pensadas para esas facciones, y Chaos Dreadhold contiene misiones de asedio que se ven muy divertidas, pero requieren la escenografía de la Fortaleza del Caos.

Finalmente, Time of War son reglas especiales para la zona en la que se desarrolla la batalla. Por ejemplo, en la Península de Azufre en el Reino del Fuego, los magos cuentan con bolas de fuego y los disparos son incendiarios, mientras que en la Desolación de Aguas Podridas en el Reino de la Vida, los personajes de Nurgle pueden recibir ayuda de su dios.

¿Valen la pena los Battlepacks? Para quienes jueguen con Khorne o con Sigmar, los "Battletomes" son sus nuevos libros de ejército, y esos libros ya contienen las reglas que les corresponden. Para quien no jueguen con esos ejércitos, son reglas de uso limitado. De igual forma, las reglas de Chaos Dreadhold son prácticamente indispensables para quienes tengan una Fortaleza del Caos, e inútiles para quien no.

Los que en verdad valen la pena para todo mundo son los que corresponden a la serie 'Realmgate Wars': Age of Sigmar y Quest for Ghal Maraz. Aunque los warscrolls siguen beneficiando principalmente al Caos, esta vez incluyen mas que solo a Khorne, incluyendo a Nurgle y a los Skaven, las batallas son más jugables para cualquier ejército, y las reglas de Time of War expanden realmente el juego, especialmente para quienes prefieren el Warhammer con más magia y objetos mágicos.

Monday, 28 September 2015

El Proyecto Talisman - 2a Parte

La última vez quedamos de terminar de pintar los personajes del set básico de Talisman. Todavía nos falta mucho para completar el proyecto, pero al menos ya tenemos un juego completo:

Hechicera, Druida, y Asesino
Profetisa, Guerrero, Sacerdote, y Juglar
Y los Sapos!
A continuación, seguiremos con nuestra primera expansión: The Reaper.


Tuesday, 18 August 2015

El Proyecto Talisman






Talisman es uno de esos juegos clásicos que nunca dejan de ser divertidos después de muchos años. Fué creado por el autor escocés Bob Harris y publicado por Games Workshop en 1983, y desde entonces ha pasado por varias ediciones y versiones, hasta la actual 4a edición revisada que publica Fantasy Flight.

Lo que lo hace tan buen juego es que tiene un diseño muy simple: está el tablero, los personajes, y la baraja de aventuras, pero cada personaje interactúa con el juego de manera diferente, lo cual multiplica exponencialmente la variedad de interacciones y posibilidades. Es un juego que depende mucho de la suerte, pero también se requiere de estrategia. Y tiene el encanto de tomar el control de un pesonaje y ver como gana poderes y habilidades. Por algo es un juego que tiene más de 30 años y sigue siendo popular. Incluso hay ya una versión digital (Talisman Digital Edition). Una de las mejores páginas para fans de Talisman es Talisman Island.

Como es un juego muy abierto, se presta muy facilmente para expansiones. Hay ya 10 expansiones oficiales para Talisman, e incontables expansiones escritas por fans. Cada expansión incluye más personajes y aventuras, con aún más interacciones, y algunas expanden el tablero, introducen nuevos finales, y nuevas mecánicas de juego. Con más expansiones el juego se vuelve aún más impredecible y divertido.

Estas son cosas en las que yo estaba pensando hace como un més, pensando en expandir mi juego de Talisman y por cual expansión empezar. Entonces se me ocurrió, ¿por que no todas? Vamos a armar un Talisman completo con todas las expansiones.

Y si vamos a hacer eso, vamos a armarlo de tal forma que quede bonito, y eso significa pintar todas las miniaturas de los personajes. Las miniaturas de Talisman son de muy buena calidad para ser piezas de un juego de mesa, pero por supuesto no son figuras de modelismo y no están pensadas para pintarlas, y sin embargo muchas personas ya lo han hecho, así que ahora lo voy a hacer yo.

El proyecto es ir agregando expansiones a mi Talisman de una en una, acabando de pintar a todos los personajes de cada expansión antes de agregar otra, y así hasta completar la colección (por lo menos hasta la expansión más reciente, The Harbinger, que apenas está por salir).

Vamos a empezar por el set básico:

Ghoul, Elfo, Monje, y Mago

Enano, Ladrón, y Troll
 En el próximo post terminaremos de pintar los personajes que faltan del set básico, para pasar a la primera expansión.


Monday, 6 July 2015

PRIMER JUEGO DE WARHAMMER: AGE OF SIGMAR



La nueva versión de Warhammer Age of Sigmar no sale oficialmente a la venta hasta el Sábado 11 de Julio, pero Games Workshop ya publicó, una semana antes, las reglas básicas y los compendios para jugar con todas las miniaturas existentes de Warhammer. Estas las pueden ver aquí en inglés y aquí en español.

En una movida inusual para GW, todas las reglas para jugar Warhammer son ahora, y seguirán siendo, completamente gratuitas.

Aprovechando que ya tenemos las reglas y miniaturas para jugar, este fin de semana decidimos probar el nuevo Warhammer y ver como se compara con la anterior 8a edición. En corto, es al mismo tiempo un juego muy familiar y sin embargo muy diferente. Las unidades no se borran en una sola carga, sino que aguantan durante varios turnos, sufriendo bajas en ambos lados, así que el posicionamiento es vital, ya que una vez que están peleando, no tienen de otra más que quedarse ahí o llamar la retirada.

Mi intención era probar a mis Elfos Oscuros (ahora Aelfos Exiliados), pero Edson iba a probar a sus Altos Elfos (ahora Highborn), y no me atrajo la idea de enfrentar aelfos contra aelfos para nuestro primer juego. Me acordé de que tengo un pequeño ejército de Condes Vampiro convertidos en piratas, al cual abandoné ya que necesitaba muchas más figuras para poderse jugar en Warhammer 8a edición... ¡pero perfecto para Warhammer: Age of Sigmar!

Desplegamos en diagonal, con mis Ghouls en una posición muy avanzada en unas ruinas. Los aelfos se formaron principalmente en su flanco derecho, mientras avanzaban con arqueros y Silver Helms por el flanco derecho:


Los ghouls emerjen de las ruinas con la intención de cargar a los lanceros aelfos

Los lanceros aelfos rompen filas y les ganan la carga a los ghouls, mientras que los Silver Helms cargan contra la unidad de zombies y los arqueros avanzan detrás del bosque:


Como es su turno, Edson decide atacar primero con los Silver Helms a los zombies, causándoles muchas bajas y haciendo que 'huyan' (se desmoronen) varios más. Entonces yo decido atacar primero en el combate con los ghouls, donde los lanceros aelfos se arrepienten de su valerosa carga.

Los zombies sufren muchas bajas y solo logran matar a un caballero de los Silver Helms, pero con una tirada de 6, el resto de los aelfos ve con horror como este se levanta y se une a los muertos como un zombie más.
La pelea entre los lanceros y los ghouls dura varios turnos.
Los arqueros disparan contra los fantasmas, causándoles solo una herida. En respuesta, los fantasmas cargan contra ellos, en un combate en el que ni unos ni otros logran causar bajas. (Eventualmente, los fantasmas pierden un modelo, y los arqueros sufren algunas bajas). Los arqueros pelean en la fase de combate y también disparan en la fase de disparos.


Los Silver Helms empiezan a estar en problemas. Están muy lejos del apoyo del resto de su ejército y cada turno causan menos bajas a los zombies. En cambio se levantan 1D6 zombies cada turno gracias a su estandárte. Siguen matando a varios zombies, ¡pero parece que cada vez hay más en lugar de menos! Aunque tienen la opción de sonar la retirada, deciden quedarse y seguir matando zombies aunque se levanten. La Banshee podría lanzar su grito contra los Silver Helms para ayudar a los zombies, ya que se les puede disparar aunque estén en combate, pero parece que los zombies lo tienen bajo control, así que mejor decide avanzar. El vampiro avanza detrás de ella y usa su magia para levantar una nueva unidad de ghouls sobre el Templo de Calaveras, ya que los ghouls originales casí han sido eliminados.


Los ghouls en el Templo de Calaveras son eliminados en una sola fase de disparos, pero el vampiro simplemente vuelve a usar su magia y levanta otra unidad en el mismo lugar. Finalmente la otra unidad de lanceros viene a ayudar a los que pelean contra los ghouls, pero se encuentran con un regimiento de esqueletos. La Banshee lanza su grito contra el mago, causándole dos heridas:







¡Los muertos llegan a las líneas aelfas y atacan! En el flanco izquierdo, los esqueletos atacan a los lanceros que acaban de terminar finalmente con los ghouls. En el flanco derecho, los ghouls invocados por el vampiro decienden del templo y atacan a los arqueros, mientras que el vampiro carga contra el mago, matándolo facilmente. Hubiera recuperado una herida, pero venía intacto. La Banshee trata de cargar junto con los ghouls, pero falla. Mientras tanto, el Príncipe aelfo asciende al Trono de Magewrath, desde donde dispara con su arco, y utiliza la magia del trono para causárles bajas a los muertos.





Y aquí es donde dan las nueve y media y decidimos terminar el juego. Parece que los muertos llevan la ventaja, pero la batalla está lejos de estar decidida, así que lo consideramos un empate.

¿Conclusiones?

Edson: Está muy, muy padre y muy divertido. Me gustó mucho, incluso más de lo que creí que me iba a gustar. ¿Que me gustaría? Que hubiera más formaciones de donde escoger. (NOTA: Edson usó la formación 'Glittering Host', que consta de dos unidades de arqueros, dos unidades de lanceros, un Príncipe, y una unidad de Silver Helms, lo que les da las habilidades 'Valour of Ages' y 'Martial Prowess'.)

Yo: Como dijo Edson, es un juego muy movido y muy divertido, pero también muy estratégico. No importa tanto cargar primero, sino posicionar las unidades cuidadosamente y pelear en el lugar correcto, con apoyo del resto del ejército. Mi avanzada con los ghouls fué un error, y si no fueran tropas reciclables (la ventaja de ser no-muertos), me hubiera costado, como le costó a Edson entrabar a sus Silver Helms, sus tropas mas fuertes, en un combate interminable con los zombies. Afortunadamente para mi, el vampiro tuvo suerte con la magia y fué ignorado por los arqueros y lanzavirotes aelficos, así que pudo levantar y volver a levantar más ghouls. Les conviene a los no-muertos llevar más de un mago, porque son vitales ( lo cual no es nada nuevo).

Como primera experiencia de un Warhammer completamente diferente, estamos muy entusiasmados. La próxima vez probaré a mis Aelfos Exiliados, los cuales parecen tener unas sinergias muy interesantes.