Tuesday, 1 July 2014

Malifaux 2.0 (Segunda Parte)






La última vez hablamos un poco sobre Malifaux, su historia, sus miniaturas, y su sistema de juego. Esta vez voy a describir rápidamente las diferentes facciones con las que se puede jugar.

El Guild

El Guild son agentes que representan a la autoridad: la ley, el orden, y la voluntad de los poderosos. El tema que predomina entre sus miniaturas es de vaqueros del viejo oeste, sesgado hacia personajes mexicanos (especialmente la familia Ortega del rancho Látigo, lidereados por Perdita Ortega).

En el juego, el Guild se caracteriza por tacticas simples y brutales, basadas en la fuerza arrolladora. Incluso sus minions basicos, los guardias, cuentan con rifles, armaduras, y la capacidad de hacer daños críticos. Entre los Masters del Guild están Hoffman, un inventor paralítico que controla a las máquinas, y Lucius, el secretario del gobernador, que utiliza la burocracia para enredar a sus enemigos; pero los tres masters originales son: Perdita Ortega, pistolera experta. Ella y su familia cuentan con habilidades especiales para cazar Neverborns, pero estas habilidades también los hacen especialmente duros contra cualquier enemigo. Lady Justice, una justiciera peligrosísima con su gran espada, cuya misión particular es detener a los Resurreccionistas. Y Sonnia Criid, maga del fuego, cuya misión es enfrentar a los Arcanistas, y es especialmente dura de enfrentar para cualquier banda que utilice la magia.


Los Arcanistas

Los Arcanistas son los magos rebeldes que desafían a la autoridad del Guild. Sus miniaturas son muy variadas, incluyendo bailarinas de burlesque, trabajadores de fábrica, monstruos de hielo, y druidas salvajes. El tema común entre todos ellos es el uso de distintos tipos de magia, y la presencia de inventos steampunk, con engranes y vapor.

En el juego, los Arcanistas no son tan fuertes y resistentes como el Guild, pero cuentan con una gran variedad de trucos y tácticas que el Guild no tiene, ya que se basa unicamente en la fuerza bruta. Se podría pensar en ellos como los "magos" y en el guild como los "guerreros" (aunque ambos cuentan con magia y con ataques físicos). Los Masters originales de los Arcanistas son: Rasputina, una maga de hielo que controla la batalla através de sus criaturas congeladas. Ramos, un inventor que se especializa en construir robots de vapor. Y Colette, una bailarina de burlesque que utiliza la danza para nunca estar donde uno la espera, cambiándose mágicamente por sus maniquíes.

Los Resurreccionistas

Los Resurreccionistas también utilizan la magia y desafían a la voluntad del Guild, pero no como parte de un movimiento solidario, sino para sus propios motivos. Son criminales que buscan la inmortalidad através de levantar a los muertos. Sus miniaturas son siniestros científicos locos, asesinos victorianos, enterradores, enfermeras, y sus creaciones: zombies, monstruos, cadáveres animados.

Sus tácticas principalmente se basan, naturalmente, en levantar a los muertos para atacar a sus enemigos, que son todos. Esto resulta en pelear contra una banda que cuenta con más puntos de los que tenía al empezar el juego: tan pronto como se elimina a una miniatura, dos más surgen en su lugar. Además, las criaturas no-muertas cuentan con ataques monstruosos, tanto de rango como de melee, y se pueden regenerar. Entre sus Masters están: Seamus, el asesino, quien no solo mata a las mujeres sino que las levanta de entre los muertos y las controla para sus propios fines. Nicodem, el enterrador, que puede levantar ejércitos completos de zombies, haciéndolo imparable. Y McMourning, el forense, que además es también parte del Guild, pero en secreto se dedica a hacer experimentos con los muertos (como Viktor Frankenstein), y cuando se le enfrenta en combate cuerpo a cuerpo es un terrible enemigo con el bisturí.

Los Neverborn

Los Neverborn encarnan el Terror. Son los habitantes originales de la dimensión de Malifaux, que son demonios y pesadillas, y que rechazan la invasión de su hogar infernal. Las miniaturas tienden a lo macabro, incluyendo niños malignos, demonios, pesadillas, espíritus del mal, y juguetes monstruosos.

Los Neverborn tienden a ser muy frágiles y fáciles de eliminar, pero al mismo tiempo tienen ataques muy fuertes. Sus tácticas dependen de sus trucos de manipulación, con los que enredan y frustran a sus enemigos. Entre sus Masters está Collodi, el titiritero que secuestra a los niños y los convierte en títeres asesinos, y el Soñador, un niño cruel con poderes sobre las pesadillas, pero los tres principales Masters de los Neverborn forman una triada clásica de doncella, madre, y anciana: Pandora no tiene ataques propios, pero juega con las mentes de sus víctimas, infundiéndolos de terror, angustia y sufrimiento hasta que tornan sus propias armas contra si mismos. Generalmente va acompañada de penas y desgracias, especialmente Candy, una dulce niña con una siniestra canasta de golosinas. Lilith, la Madre de los Monstruos, es la madre de todos los nephilim (demonios) y señora de la dimensión de Malifaux. No es tan mortífera con su gran espada como Lady Justice o las Viktorias, pero su control del terreno le permite atacar en el lugar preciso y evitar peleas que no le favorezcan: las plantas mismas le obedecen y los muros no la detienen. Generalmente va acompañada de sus nephilim, a los que puede hacer crecer desde bebés diablillos hasta feroces demonios adultos. Zoraida es una bruja del pantano que manipula al destino. Puede controlar a sus victimas y obligarlos a cumplir su voluntad, para después salir volando en forma de cuervo.

Los Outcasts

Los Outcasts incluyen a todos aquellos que no encajan en ningún grupo. Cada uno es un individuo único con sus propias habilidades y temas, desde Leviticus el Inmortal hasta Von Schill el mercenario. No comparten un tema común, excepto su individualidad. Sus tácticas tienden a involucrar habilidades muy poderosas, ya que las necesitan para sobrevivir por si solos en un mundo tan hostil y peligroso como el de Malifaux.

Entre sus Masters está Leviticus, quien muere y revive constantemente através de jóvenes a quienes les quita el alma, para dejarlos como envases en los cuales reencarnar. Von Schill, líder de una banda de mercenarios paramilitares equipados con alta tecnología. Y las Viktorias, mujeres mercenarias (en algo derivadas de Kill Bill), expertas con espadas samurai y armas de fuego. Una de ellas originalmente fué un doppelganger de la otra, pero a estas alturas ni ellas mismas saben cual es la original.

Los Gremlins

En la primera edición de Malifaux, los Gremlins se contaban como Outcasts, pero en Malifaux 2.0 constituyen su propia facción. Tecnicamente son Neverborn, ya que son habitantes originales de Malifaux, pero tienen su propia sociedad aparte de los demás.

Los Gremlins son pequeños habitantes rurales de los pantanos, que crían puercos y destilan dudosos alcoholes. Una de sus características es que les gusta imitar a los humanos. Sus tácticas se basan en la coordinación entre ellos, en el uso de puercos como armas, y en aprovechar su tamaño diminuto através de varias habilidades. Entre sus Masters está Som'er Teeth Jones, el cacique del pantano, que entre otras cosas cuenta con su propia nube de pedos con la que puede aniquilar a varios oponentes a la vez, y Ophelia, que imita a Perdita Ortega en el uso de pistolas y en la coordinación con su familia.

Los Diez Truenos

Los Diez Truenos son una mafia asiática proveniente de los Tres Reinos, un imperio que combina a China, Japón, y Vietnam. Naturalmente, sus miniaturas tienden a representar personajes de películas de artes marciales, con un toque mágico. Su característica principal es que han infiltrado a los diferentes grupos de Malifaux, de tal forma que las bandas de los Diez Truenos tienen doble facción: es decir, son al mismo tiempo Arcanistas, Guild, Neverborn, o Resurreccionistas.

Muchas de sus tácticas tienen que ver con las artes marciales, por ejemplo los Monjes del Río Bajo, que no atacan al enemigo pero se vuelven invulnerables a cualquier ataque. Sin embargo, sus tácticas dependen de su otra facción, y no todos tienen que ver con artes marciales. Por ejemplo, Jacob Lynch es un apostador occidental aliado con los Neverborn, cuya banda incluye mujeres asiáticas que seducen a sus víctimas para consumir sus almas. Lucas McCabe es un cazador de reliquias aliado con el Guild, acompañado de maleantes y de su cruel guardaespaldas hindú. Mei Feng es una artista del kung-fu que representa a los mineros y trabajadores de orígen asiatico entre los Arcanistas. Yan Lo es un anciano hechicero inmortal que lleva una antigua maldición, y que resguarda las almas de sus ancestros, de tal forma que entre más de ellos mueren, Yan Lo crece en poder.

Como pueden ver, Malifaux es un juego que abarca a muchos estilos y temas, siempre en un ambiente gótico-steampunk.

No comments:

Post a Comment