Tuesday 29 September 2015

Battlepacks para Warhammer: Age of Sigmar

 Hace varios días que Games Workshop sacó una actualización para el app de Age of Sigmar con 'Battlepacks', y con esto la nueva versión de Warhammer empieza a tomar forma. Al principio la opción de Battlepacks no aparecía en mi app. ¿Por que? Porque no había actualizado mi sistema operativo a iOS 9.0. Imagino que puede darse lo mismo para los usuarios de Android. El app no notifica que requiere una actualización: se actualiza junto con el sistema.
 
¿Que son estos Battlepacks? Son las reglas que vienen en los libros de reglas que GW ha sacado hasta ahora: Warhammer: Age of Sigmar, Battletome: Stormcast Eternals, Battletome: Khorne Bloodbound, Battletome: Chaos Dreadhold, y sobre todo, Quest for Ghal Maraz. Es decir, si ya tienes estos libros, ya tienes esas reglas, y si tienes las ediciones digitales, los Battlepacks se desbloquean automáticamente.

¿No iban a ser gratis las reglas de Age of Sigmar? Si y no. GW está usando el mismo modelo de muchos juegos 'free-to-play': el juego básico es gratuito y lo seguirá siendo, pero el acceso al juego 'avanzado' tiene un costo opcional. Esto puede parecer raro para un wargame de miniaturas, pero aquellos que conozcan Heroes of the Storm o League of Legends ya estarán acostumbrados.


¿Que contienen los Battlepacks? Tres categorías de reglas: Warscrolls, Time of War, y Battleplans. Los Warscrolls son similares a los que ya conocemos: son batallones de tropas que puedes llevar con beneficios adicionales si completas sus requisitos. La idea es la misma que la de las 'Formaciones' en Warhammer 40K. Chaos Dreadhold y Khorne Bloodbound (naturalmente) tienen Warscrolls exclusivos para las fuerzas del Caos, y Stormcast Eternals para los Sigmaritas. Age of Sigmar tiene dos Warscrolls para Sigmaritas y uno para el Caos, y Quest for Ghal Maraz tiene Warscrolls para las tropas de Khorne, Sigmar, Nurgle, y Skaven de la Plaga.

Los Battleplans son misiones. La idea es jugar batallas con metas y condiciones de victoria, en lugar de la típica batalla enfrentada. Las misiones tienen temas tales como "Recuperar la Reliquia", "Batalla Contra el Tiempo", y "Defender las Puertas". Chaos Dreadhold tiene cuatro, Khorne Bloodbound y Stormcast Eternals tienen tres cada uno, Age of Sigmar y Quest for Ghal Maraz tienen ocho cada uno.

Además, estas batallas tienen la opción de estar enlazadas. Los objetos mágicos clásicos de Warhammer regresan, solo que ahora en lugar de "comprarlos" como parte del ejército, son recompensas de las batallas anteriores.

Hay que tomar en cuenta que aunque estas misiones se pueden jugar con cualquier ejército, en realidad son específicas. Stormcast Eternals y Khorne Bloodbound son misiones pensadas para esas facciones, y Chaos Dreadhold contiene misiones de asedio que se ven muy divertidas, pero requieren la escenografía de la Fortaleza del Caos.

Finalmente, Time of War son reglas especiales para la zona en la que se desarrolla la batalla. Por ejemplo, en la Península de Azufre en el Reino del Fuego, los magos cuentan con bolas de fuego y los disparos son incendiarios, mientras que en la Desolación de Aguas Podridas en el Reino de la Vida, los personajes de Nurgle pueden recibir ayuda de su dios.

¿Valen la pena los Battlepacks? Para quienes jueguen con Khorne o con Sigmar, los "Battletomes" son sus nuevos libros de ejército, y esos libros ya contienen las reglas que les corresponden. Para quien no jueguen con esos ejércitos, son reglas de uso limitado. De igual forma, las reglas de Chaos Dreadhold son prácticamente indispensables para quienes tengan una Fortaleza del Caos, e inútiles para quien no.

Los que en verdad valen la pena para todo mundo son los que corresponden a la serie 'Realmgate Wars': Age of Sigmar y Quest for Ghal Maraz. Aunque los warscrolls siguen beneficiando principalmente al Caos, esta vez incluyen mas que solo a Khorne, incluyendo a Nurgle y a los Skaven, las batallas son más jugables para cualquier ejército, y las reglas de Time of War expanden realmente el juego, especialmente para quienes prefieren el Warhammer con más magia y objetos mágicos.

Monday 28 September 2015

El Proyecto Talisman - 2a Parte

La última vez quedamos de terminar de pintar los personajes del set básico de Talisman. Todavía nos falta mucho para completar el proyecto, pero al menos ya tenemos un juego completo:

Hechicera, Druida, y Asesino
Profetisa, Guerrero, Sacerdote, y Juglar
Y los Sapos!
A continuación, seguiremos con nuestra primera expansión: The Reaper.